Es habitual que los alimentos ecológicos varíen de tamaño y color cuando vamos a comprar al mercado, pero ¿sabías que hay diferentes tipos de chayote? El chayote es un vegetal rico en agua, minerales y vitaminas, vitales para el organismo, entre otros beneficios. Cada variedad del alimento puede reconocerse por la plantación de origen, su color, su forma y/o sus propiedades específicas. A pesar de estas diferencias, el chayote se utiliza mucho en las recetas porque es muy saludable y tiene pocas calorías. Descubre más sobre los tipos de chayote y cómo puedes utilizar cada uno de ellos.
1. El chayote verde
El chayote verde es el más famoso entre las variedades de chayote producidas. También conocido como machucho, es de tamaño medio, tiene una corteza espinosa y es más rígido que otros tipos de la hortaliza. Rica fuente de calcio, hierro, potasio, zinc, fósforo y magnesio, la fruta también tiene cantidades relevantes de vitaminas a, c y del complejo b y antioxidantes, que previenen el envejecimiento prematuro de las células.
Compuesto prácticamente en su totalidad por agua, el chayote verde es bajo en calorías, lo que lo convierte en una verdura excelente para las dietas de adelgazamiento. También estimula el buen funcionamiento del sistema digestivo al tener acciones antiestreñimiento y diuréticas, además de favorecer la salud del corazón y de todo el sistema cardiovascular. Como se considera un alimento regulador, incluir esta verdura en el menú es muy beneficioso para el organismo. Es extremadamente versátil y puede utilizarse en varios platos cotidianos como guarnición o como ingrediente principal, ¡incluso para el desayuno!
2. El chayote blanco (o mini)
A diferencia del chayote verde, el mini-chayote es pequeño y de color blanquecino. Esta verdura es rica en magnesio y fósforo, minerales que ayudan a fortalecer los huesos y a combatir enfermedades óseas, como la osteoporosis. Además, el chayote blanco también tiene buenas cantidades de vitamina c y zinc, que aumentan la inmunidad y previenen los resfriados y la gripe.
Cuando se consume esta variante de la hortaliza, el mini-chayote se utiliza a menudo en las conservas de verduras para ensaladas, como los encurtidos. También se utiliza para hacer pasta vegetariana/vegana para ñoquis o patatas fritas al horno. Bastante bien, ¿verdad?
3. El chayote negro
El chayote negro, es el más grande de los tipos de chayote. Esta variante de la hortaliza tiene un color más oscuro y una corteza más puntiaguda. Al tener una composición más rígida, la corteza concentra mayores cantidades de zinc y vitaminas C, E y ácido fólico, un tipo de complejo B. Estos nutrientes mejoran la salud de la piel y el cabello y ayudan a reducir la grasa de los tejidos.
A pesar de su rigidez, el chayote verde oscuro suele ser más fácil de romper y también es más blando por dentro que el propio chayote verde cuando se recoge y se consume antes de su maduración. Aunque el chayote negro no es tan conocido, está creciendo en el mercado en los últimos años y gana cada vez más espacio en la cocina.