¿Cómo congelar los aguacates? Consejos para evitar errores

¿Alguna vez has comprado más aguacates de los que debías y has acabado desperdiciándolos porque se han estropeado? Pues bien, los aguacates son un alimento rico en nutrientes que tiende a madurar rápidamente, sobre todo después de haber sido abierto. Almacenarla correctamente es importante para que la fruta no se pudra y dure más tiempo. Consulta los consejos y sigue el paso a paso que te ofrecemos a continuación para aprender a congelar aguacates y conservar la fruta durante más tiempo.

1. Cortar la pulpa del aguacate para facilitar su conservación

Hay varias formas de congelar los aguacates. En primer lugar, elimine la pulpa de los alimentos para acelerar su consumo tras la descongelación. A continuación, puede optar por dejarlo entero, cortado por la mitad, en rodajas o incluso en dados. Si quieres ahorrar espacio en el congelador, lo ideal es cortar la fruta en rodajas o en cubos pequeños, ya que así es más fácil de manipular y organizar en la nevera.

2. Gotear zumo de limón sobre la fruta para evitar la oxidación

El aguacate es una fruta que se estropea fácilmente debido a la presencia de fenoles en su composición. Estas sustancias son oxidadas por las enzimas presentes en el aire y dan a los alimentos un color más oscuro. Incluso al congelar los aguacates, es importante gotear zumo de limón sobre los trozos de fruta para asegurar su color verdoso durante la conservación y evitar el sabor amargo que puede aparecer posteriormente.

3. Coloca los trozos de aguacate en una bandeja de horno y mételos en el congelador.

Cuando echamos los trozos de un alimento directamente en un bote o recipiente de plástico para congelarlo, es habitual que se peguen, dificultando su manipulación en el futuro. Para evitar este inconveniente, coloque el aguacate cortado en rodajas en una bandeja de horno o incluso en una tabla, dejando espacio entre los trozos para que no se peguen. Un consejo es poner la pulpa en cubitos de hielo. Luego, congela la comida.

4. Una vez congelados, colocar los trozos en un recipiente hermético.

Una vez que el aguacate esté completamente congelado, transfiéralo de la bandeja para hornear a un frasco o a un recipiente hermético. Este tipo de cuidados es importante para evitar que la fruta se dore y pierda su sabor o sus nutrientes por estar en contacto con otros alimentos en el congelador.

5. Consumir el aguacate antes de 5 meses

Si alguna vez te has preguntado cuánto tiempo puedes congelar el aguacate, debes saber que lo ideal es consumir la fruta antes de 5 meses para evitar comer alimentos en mal estado. Ni siquiera el zumo de limón o el congelador son capaces de evitar que el aguacate se estropee, ¡aunque esté bien conservado!

6. Descongelar los aguacates

Algunas recetas utilizan aguacates congelados, como los helados o incluso las vitaminas. Sin embargo, si necesita aguacates frescos, hay dos maneras de hacerlo. Puedes llevar el aguacate al microondas en el modo «descongelar» o a baja potencia para evitar el exceso de calor. Aun así, es posible que se mantenga a una temperatura más alta, lo que no es interesante para muchas recetas. La mejor opción es dejar que la fruta se descongele de forma natural en un bote en la nevera. Lleva más tiempo, pero el resultado es maravilloso. Luego, sólo tienes que utilizarlo en recetas como quiches, guacamole o incluso salsa para tostadas.

Ofertas en aguacates

(Si no ves esta sección, necesitas desactivar el bloqueador de publicidad para verla)
Acerca de la autora
Mi nombre es Susana Rojas. Soy licenciada en Fisoterapia por la Universidad de Cádiz, y desde siempre me han apasionado todos los temas relacionados con la salud y la vida sana. Es por ello que decidí crear este blog con la finalidad de compartir mis conocimientos, compartir vídeos recomendados y resolver dudas, así que si tienes algo que preguntar o que añadir, puedes hacerlo en los comentarios :)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *