¿Es cierto que las manzanas abren el apetito?

Seguro que has oído a alguien decir que la manzana abre el apetito, ¿verdad? Muy indicada para la rutina alimenticia, la fruta es conocida por sus diversos beneficios, pero también por dar hambre justo después de ingerirla, lo que podría ayudar a las personas que buscan aumentar la cantidad de alimentos en las comidas comiendo cada 3 horas.

¿Es verdad que las manzanas dan hambre?

La afirmación es cierta. De hecho, la manzana es la responsable de ayudar a abrir el apetito, pero hay una buena explicación para este fenómeno. La fruta presenta un ritmo de digestión más rápido que otros alimentos, lo que hace que ofrezca un menor nivel de saciedad al organismo.
La manzana es una fruta que no tiene una concentración significativa de almidón, como el plátano y la papaya, por ejemplo. Por tanto, la digestión es más rápida en comparación con estos alimentos.

¿Por qué las manzanas ayudan a abrir el apetito?

Además de la baja concentración de almidón en la composición de la fruta, hay otros dos factores que contribuyen al llamado «efecto hambre» de la manzana. En realidad, hay dos sustancias específicas que provocan la falta de saciedad: el ácido málico y la fisetina.
El ácido málico es un compuesto orgánico capaz de aumentar la producción de energía en el organismo. Se recomienda, principalmente, para las personas que practican actividades físicas, ya que aumenta la producción de energía del cuerpo y, en consecuencia, también puede provocar hambre. En el caso de la fisetina, se trata de un antioxidante que afecta especialmente al cerebro en la distribución de hormonas por el organismo, y que está muy presente en otros alimentos, como la fresa. Estimula la producción de noradrenalina, una hormona que aumenta la capacidad de concentración, percepción y memoria. Esto puede provocar indirectamente una estimulación del hambre a través de la demanda de nutrientes que requiere el cerebro.

Consumo correcto la manzana

Ya hemos visto que el apetito se suprime porque ofrece poca saciedad y una mayor sensación de hambre, lo que hace que el cuerpo tenga constantemente el deseo de comer más. A partir de aquí, hay caminos divergentes que seguir. Si usted sufre de falta de apetito, se recomienda la manzana para ayudar en el proceso de comer y recuperar la salud de las opciones orgánicas (sin la ayuda de la medicación).
Sin embargo, si se tiene una buena rutina de alimentación, es importante aprender a consumir los alimentos para no comer en exceso de forma que pueda perjudicar la salud.

La ingesta de fruta debe estar acompañada de alimentos como frutos secos, cacahuetes, barritas de cereales, granola y galletas fibrosas. Los quesos y el yogur también son buenas opciones para componer la dieta. La manzana no debe comerse sola. Siempre ‘pide’ otro alimento, a base de fibra, proteínas o grasas buenas, para que la saciedad se produzca realmente.

Acerca de la autora
Mi nombre es Susana Rojas. Soy licenciada en Fisoterapia por la Universidad de Cádiz, y desde siempre me han apasionado todos los temas relacionados con la salud y la vida sana. Es por ello que decidí crear este blog con la finalidad de compartir mis conocimientos, compartir vídeos recomendados y resolver dudas, así que si tienes algo que preguntar o que añadir, puedes hacerlo en los comentarios :)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *