Jengibre: Propiedades y beneficios para la salud

El jengibre (Zingiber officinale) se utiliza como especia y medicamento desde hace más de 200 años en la Medicina Tradicional China. Es una planta importante con varios valores medicinales y nutricionales utilizados en la medicina de tradición asiática y china.

El jengibre y sus compuestos generales como el Fe, Mg, Ca, vitamina C, flavonoides, compuestos fenólicos (gingerdiol, gingerol, gingerdiona y shogaoles), sesquiterpenos y paradoles, se han utilizado durante mucho tiempo como hierbas medicinales para tratar diversos síntomas
incluyendo los vómitos, el dolor, los síntomas del resfriado y se ha demostrado que tiene actividades antiinflamatorias, antiapoptóticas, antitumorales, antipiréticas, antiplaquetarias, antitumorigénicas, antihiperglucémicas, antioxidantes antidiabéticas, anticoagulantes y analgésicas, cardiotóxicas y citotóxicas.

Esta planta se ha utilizado ampliamente para la artritis, los calambres, los esguinces, los dolores de garganta, el reumatismo, dolores musculares, vómitos, estreñimiento, indigestión, hipertensión, demencia, fiebre y enfermedades infecciosas. Las hojas de jengibre también se han utilizado para aromatizar alimentos y en la medicina tradicional asiática, especialmente en China.

El aceite de jengibre también se utiliza como agente aromatizante en bebidas no alcohólicas, así como especias en productos de panadería, en artículos de confitería, encurtidos, salsas y como conservante. El jengibre está disponible en tres formas: jengibre fresco de raíz, jengibre en conserva y jengibre seco.

Las actividades farmacológicas del jengibre en actividades farmacológicas del jengibre se atribuyen principalmente a sus fitocompuestos activos 6-gingerol, 6-shogaol y zingerona, además de otros fenólicos y flavonoides. El gingerol y el shogaol en particular, son conocidos por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

Tanto en la Medicina Tradicional China como en la medicina china moderna, el jengibre se utiliza en aproximadamente la mitad de las recetas de hierbas.

Las plantas medicinales tradicionales son a menudo más baratas, están disponibles localmente y se pueden consumir fácilmente crudas y como preparaciones medicinales sencillas. Los resultados obtenidos sugieren el potencial del extracto de jengibre como aditivo en las industrias alimentaria y farmacéutica.

Propiedades del jengibre

1. Contiene gingerol, que tiene poderosas propiedades medicinales

El jengibre tiene una larga historia de uso en diversas formas de medicina tradicional y alternativa. Se ha utilizado para facilitar la digestión, reducir las náuseas y ayudar a combatir la gripe y el resfriado común, por nombrar algunos de sus fines.

La fragancia y el sabor únicos del jengibre proceden de sus aceites naturales, el más importante de los cuales es el gingerol.

El gingerol es el principal compuesto bioactivo del jengibre. Es el responsable de gran parte de las propiedades medicinales del jengibre.

Según las investigaciones, el gingerol tiene potentes efectos antiinflamatorios y antioxidantes. Por ejemplo, puede ayudar a reducir el estrés oxidativo, que es el resultado de tener una cantidad excesiva de radicales libres en el cuerpo.

Fuentes:

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25230520
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3665023

2. Puede tratar muchas formas de náuseas, especialmente las matutinas

El jengibre parece ser muy eficaz contra las náuseas.

Puede ayudar a aliviar las náuseas y los vómitos de las personas que se someten a ciertos tipos de cirugía. El jengibre también puede ayudar a las náuseas relacionadas con la quimioterapia, pero se necesitan estudios más amplios en humanos.

Sin embargo, puede ser el más eficaz cuando se trata de las náuseas relacionadas con el embarazo, como las matutinas.

Según una revisión de 12 estudios que incluyeron un total de 1.278 mujeres embarazadas, entre 1,1 y 1,5 gramos de jengibre pueden reducir significativamente los síntomas de las náuseas.

Sin embargo, esta revisión concluyó que el jengibre no tenía ningún efecto sobre los episodios de vómitos.

Aunque el jengibre se considera seguro, habla con tu médico antes de tomar grandes cantidades si estás embarazada.

Se recomienda que las mujeres embarazadas que estén a punto de dar a luz o que hayan tenido abortos espontáneos eviten el jengibre. El jengibre también está contraindicado en caso de antecedentes de hemorragia vaginal y trastornos de la coagulación.

Fuentes:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7019938
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3897009
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3995184
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4755634

3. Puede ayudar a perder peso

El jengibre puede desempeñar un papel en la pérdida de peso, según estudios realizados en humanos y animales.

Una revisión bibliográfica de 2019 concluyó que la suplementación con jengibre redujo significativamente el peso corporal, la relación cintura-cadera y la relación cadera en personas con sobrepeso u obesidad.

Un estudio de 2016 sobre 80 mujeres con obesidad descubrió que el jengibre también podría ayudar a reducir el índice de masa corporal (IMC) y los niveles de insulina en sangre. Los niveles altos de insulina en sangre están asociados a la obesidad.

Las participantes del estudio recibieron dosis diarias relativamente altas – 2 gramos – de jengibre en polvo durante 12 semanas.

Una revisión bibliográfica de 2019 sobre alimentos funcionales también concluyó que el jengibre tenía un efecto muy positivo sobre la obesidad y la pérdida de peso. Sin embargo, se necesitan estudios adicionales.

Las pruebas a favor del papel del jengibre para ayudar a prevenir la obesidad son más sólidas en los estudios con animales.

Las ratas y los ratones que consumieron agua de jengibre o extracto de jengibre experimentaron sistemáticamente una disminución de su peso corporal, incluso en los casos en que también habían sido alimentados con dietas ricas en grasas.

La capacidad del jengibre para influir en la pérdida de peso puede estar relacionada con ciertos mecanismos, como su potencial para ayudar a aumentar el número de calorías quemadas o reducir la inflamación.

Fuentes:

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29393665
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7023345

4. Puede ayudar con la osteoartritis

La artrosis (OA) es un problema de salud común.

Consiste en la degeneración de las articulaciones del cuerpo, lo que provoca síntomas como dolor y rigidez articular.

Una revisión bibliográfica descubrió que las personas que utilizaron el jengibre para tratar su osteoartritis experimentaron una reducción significativa del dolor y la discapacidad.

Sólo se observaron efectos secundarios leves, como la insatisfacción con el sabor del jengibre. Sin embargo, el sabor del jengibre, junto con el malestar estomacal, hizo que casi el 22% de los participantes en el estudio abandonaran el estudio.

Los participantes en el estudio recibieron entre 500 miligramos (mg) y 1 gramo de jengibre al día durante entre 3 y 12 semanas. A la mayoría de ellos se les había diagnosticado OA de rodilla.

Otro estudio de 2011 descubrió que una combinación de jengibre tópico, lentisco, canela y aceite de sésamo puede ayudar a reducir el dolor y la rigidez en personas con OA de rodilla.

Fuentes:

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22308653

5. Puede reducir drásticamente los niveles de azúcar en sangre y mejorar los factores de riesgo de enfermedades cardíacas

Esta área de investigación es relativamente nueva, pero el jengibre puede tener poderosas propiedades antidiabéticas.

En un estudio de 2015 con 41 participantes con diabetes tipo 2, 2 gramos de jengibre en polvo al día redujeron el azúcar en sangre en ayunas en un 12% (19Fuente de confianza).

También mejoró drásticamente la hemoglobina A1c (HbA1c), un marcador de los niveles de azúcar en sangre a largo plazo. La HbA1c se redujo en un 10% durante un periodo de 12 semanas.

También se produjo una reducción del 28% en la relación apolipoproteína B/polipoproteína A-I y una reducción del 23% en el malondialdehído (MDA), que es un subproducto del estrés oxidativo. Una proporción elevada de ApoB/ApoA-I y unos niveles elevados de MDA son los principales factores de riesgo de las enfermedades cardíacas.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que se trata sólo de un pequeño estudio. Los resultados son increíblemente impresionantes, pero necesitan ser confirmados en estudios más amplios antes de hacer cualquier recomendación.

En una noticia algo alentadora, una revisión de la literatura de 2019 también concluyó que el jengibre redujo significativamente la HbA1c en personas con diabetes tipo 2. Sin embargo, también encontró que el jengibre no tenía ningún efecto sobre el azúcar en sangre en ayunas.

Fuentes:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4277626
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4277626

Ofertas en jengibre

(Si no ves esta sección, necesitas desactivar el bloqueador de publicidad para verla)
Acerca de la autora
Mi nombre es Susana Rojas. Soy licenciada en Fisoterapia por la Universidad de Cádiz, y desde siempre me han apasionado todos los temas relacionados con la salud y la vida sana. Es por ello que decidí crear este blog con la finalidad de compartir mis conocimientos, compartir vídeos recomendados y resolver dudas, así que si tienes algo que preguntar o que añadir, puedes hacerlo en los comentarios :)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *