shadow

Jengibre: propiedades y beneficios para la salud

Jengibre propiedades y beneficios para la salud

El jengibre es una planta común en la cocina asiática pero que poco a poco se ha ido haciendo popular en la cocina occidental gracias a su sabor ideal como aromatizante y a sus propiedades medicinales. En este artículo hablamos de las propiedades, usos, preparaciones y beneficios para la salud del jengibre.

¿Qué es el jengibre?

El jengibre es una planta de la familia de las zingiberáceas, que crece en regiones tropicales. Consta de un tallo subterráneo comestible, con un destacado aroma y sabor picante. Se utiliza normalmente como especia y como planta medicinal.

Uso gastronómico del jengibre

El jengibre se utiliza principalmente en la cocina asiática, utilizándose como ingrediente en muchos platos o conservarse en vinagre (en los restaurantes japoneses suelen ofrecer jengibre avinagrado en forma de láminas para acompañar al sushi). En la cocina china, se utiliza como condimento para el marisco y el cordero.

En Occidente, esta planta se utiliza como condimento para aderezar platos dulces, o para dar sabor a caramelos, helados o galletas. También se utiliza para dar su característico sabor al ginger ale, una bebida gaseos de origen inglés popular en Reino Unido.

Uso medicinal del jengibre

La medicina tradicional china utiliza el jengibre para tratar dolencias diversas, debido a sus propiedades como estimulante gastrointestinal, tónico y expectorante.

En la actualidad, el jengibre también se utiliza para reducir las náuseas y los síntomas de mareos, vómitos tras realizar una intervención quirúrjica, dolor menstrual, artrosis, afecciones estomacales, falta de apetito, resfriados, dolores de cabeza, dolor de garganta y dolor muscular.

Para su uso medicinal, es aconsejable tomarlo en forma de infusión, echando al agua caliente algunas rodajitas de jengibre fresco rallado y una cucharadita de flores de manzanilla, y dejándolo herbir durante 15 minutos a fuego lento.

También se puede consumir masticando un trozo de raíz cruda, aunque su notable picor y sabor fuerte puede no ser agradable para todos los paladares.

Para aliviar el dolor de garganta, se puede combinar un trozo de raíz cruda con miel y limón en un recipiente y dejarlo durante varias horas antes de consumir la miel aromatizada.

Contraindicaciones del jengibre

Aunque el jengibre, en la mayoría de casos es inocuo para la salud, su consumo puede provocar en algunas personas efectos secundarios leves como diarrea, molestias de estómago, gastritis, acidez y aumento del sangrado durante la menstruación. En caso de padecer diabetes, el jengibre puede bajar el nivel de glucosa en la sangre, por lo que las personas con diabetes deberían consultar al médico antes de incluir en su dieta esta planta. En caso de úlcera gastroduodenal, se desaconseja totalmente el consumo de jengibre. Además, si se está tomando algún medicamento, debería consultarse a un especialista para saber si puede haber alguna contraindicación. Se recomienda reducir la dosis en caso de embarazadas y madres lactantes, y no conviene a menores de 6 años.

Propiedades y beneficios para la salud del jengibre

  • Mareos y náuseas: está demostrado que el jengibre reduce los síntomas asociados a estas afecciones.
  • Mal aliento: una técnica oriental para combatir el mal aliento consiste en masticar un pequeño trozo de jengibre encurtido con vinagre después de las comidas
  • Digestivo: el jengibre favorece la eliminación de bacterias y otros microorganismos intestinales. Tomar jengibre con frecuencia ayuda a mejorar la flora intestinal.
  • Tónico circulatorio: al estimular el torrente circulatorio, el jengibre ayuda a mover la sangre a la periferia, lo que es beneficioso para sabañones, hipertensión y fiebre. El jengibre también inhibe la agregación plaquetaria, por lo que contribuye a prevenir enfermedades cardiovasculares.
  • Antioxidante: el jengibre es rico en antioxidantes, por lo que retrasa el envejecimiento
  • Antiinflamatorio: el principal componente activo del jengibre (y reponsable de su sabor picante) es el gingerol, un aceite con potentes propiedades antiinflamatorias, por lo que alivia los dolores provocados por artritis reumatoide, mejorando la movilidad cuando se consume esta planta de forma regular.
  • Anticancerígeno: los gingeroles pueden inhibir el crecimiento de células de cáncer colorrectal, como prueban los resultados de varios estudios.
  • Beneficios para los músculos: esta planta también presenta un alto contenido en magnesio, calcio y fósforo, minerales que participan en la contracción del músculo y la transmisión del impulso nervioso, por lo que constituye un buen remedio para combatir los espasmos y debilidad musculares. También es recomendable para personas que entrenen para aumentar su capacidad muscular.

Uso gastronómico del jengibre

El jengibre se caracteriza por un aroma fresco y especiado, similar al de cítricos como el limón pero más dulce. Combina bien con la salsa de soja, el vinagre, el limón, el sésamo o el aceite y es ideal para elaborar salsas, vinagretas y condimentos, combinando muy bien con platos con pescado, arroz, verduras y frutas.

Se puede rallar para añadir como especia o exprimir la pulpa para añadir como jugo y dar más sabor. El jengibre en polvo conviene comprarlo en pequeñas cantidades para que conserve su aroma y frescor. Debe guardarse en un lugar oscuro, fresco y seco. En la cocina japonesa, se suele tomar encurtido y suele acompañar al sushi y al maki para limpiar el paladar entre bocado y bocado.

Vídeos relacionados

Acerca de la autora
Mi nombre es Susana Rojas. Soy licenciada en Fisoterapia por la Universidad de Cádiz, y desde siempre me han apasionado todos los temas relacionados con la salud y la vida sana. Es por ello que decidí crear este blog con la finalidad de compartir mis conocimientos, compartir vídeos recomendados y resolver dudas, así que si tienes algo que preguntar o que añadir, puedes hacerlo en los comentarios :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *