Es muy probable que hayas escuchado a alguien decir que los alimentos batidos en una batidora pierden sus nutrientes. Esta es una afirmación recurrente entre los que suelen estar en la cocina y valoran el valor nutricional de las verduras, las frutas y las legumbres. Pero, ¿es esto cierto? En este artículo aclaro esta duda y profundizo sobre las mejores maneras de consumir alimentos.
¿Es cierto que los alimentos procesados en la batidora pierden nutrientes?
La afirmación de que los alimentos pierden nutrientes al ser batidos es cierta. Cuando se trituran en la batidora, las frutas y verduras tienden a reducir la concentración de vitaminas y otras sustancias importantes para el funcionamiento del organismo. Esto ocurre porque, al entrar en contacto con el oxígeno o con algunos tipos de líquidos, como el agua, los alimentos sufren un proceso de oxidación más acelerado. Esta alteración disminuye los porcentajes de compuestos antioxidantes, fibra y vitaminas del complejo B, pero sobre todo de vitamina C, presentes en las verduras.
Cuanto más se desmenuzan las fibras, menos funciones pueden realizar en nuestro intestino. La vitamina c es volátil, se pierde al entrar en contacto con el oxígeno y el agua, al igual que el complejo b y varias otras enzimas.
Revolver, batir o procesar los alimentos también reduce la cantidad de nutrientes que contienen. No solo el proceso de trituración influye en el porcentaje nutricional de los alimentos. El acto de colar el zumo también conlleva la pérdida de nutrientes, por ejemplo. La sugerencia es evitar aplastar, colar, batir o procesar los alimentos siempre que sea posible para obtener una mayor absorción de la vitamina C y del complejo C durante las comidas. Al pelar una naranja y comerla, se asegura la integridad de los compuestos bioactivos. Por tanto, comer la fruta es mejor que beber el zumo.
En algunos casos, no es posible evitar el uso de la batidora u otros instrumentos, pero hay otras formas de aprovechar los nutrientes presentes en la composición de los alimentos. Una de las formas de reducir las pérdidas es consumirlas inmediatamente después del proceso en la licuadora, evitando el almacenamiento de los alimentos molidos durante mucho tiempo. De este modo, es posible preservar la integridad de los compuestos bioactivos y garantizar la absorción de los nutrientes por el organismo.
¿Cuál es la mejor manera de aprovechar los nutrientes de los alimentos?
Si estás buscando una dieta más nutritiva y el consumo de alimentos más saludable, alejarse de los alimentos en conservas, industrializados o procesados es un consejo de oro que influirá positivamente en tu salud. Lo ideal es tratar de consumir los alimentos crudos y al natural. Cuando se muele o se centrifuga, los alimentos tienen una pequeña pérdida de compuestos. Aun así, se conservan las mejores fuentes nutricionales. Sin embargo, cuanto más natural, mejor.